La cuarentena se extiende hasta el 15 de julio, anuncia el Gobierno Nacional

martes 23 de junio de 2020

Con el fin de frenar y controlar la propagación del Covid-19, el presidente Iván Duque anunció a los Colombianos la extensión de la cuarentena

Iván Duque, presidente de la República, confirmó en el programa Prevención y Acción esta nueva extensión de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional, manteniendo las condiciones actuales de la cuarentena durante dos semanas más, pero dando espacio a la reactivación económica, productiva y laboral de manera gradual.

El presidente confirmó que los lineamientos y condiciones vigentes que vienen rigiendo en el país durante las últimas semanas se mantendrán hasta mediados de julio, es decir que continúan las 43 excepciones contempladas en la norma para que los ciudadanos puedan movilizarse.

"A la pregunta que me han hecho muchas personas sobre qué va a pasar a partir del 1 de julio, quiero ser muy claro que la decisión que hemos tomado es que las condiciones actuales que tenemos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva y se está avanzando en la apertura de comercio, se van a mantener tal y como están hasta el día 15 de julio", informó Duque.

"Lo hacemos pensando en la gradualidad que se está dando en las regiones y considerando que en la misma van entrando espacios de comercio, que algunas ciudades que han tenido crecimiento de los casos de manera acelerada han tomado medidas para que la gradualidad sea más lenta y con muchas más precauciones y otras en las que hemos tenido que tomar medidas drásticas y no dejaremos de hacerlo en cuanto sea necesario", agregó.

En cuanto a los municipios sin coronavirus o con baja afectación, el presidente anunció: "Primero, seguimos en el proceso de recuperación del comercio. Segundo, seguimos avanzando con los pilotos. En municipios que no han tenido ninguna afectación de COVID-19 iniciamos pilotos presenciales en restaurantes y recintos de cultos religiosos. Municipios con baja afectación de COVID-19 también tendrán espacio a que los alcaldes soliciten esos pilotos para ver cómo funciona el distanciamiento físico, los procedimientos de presencialidad en esos lugares. También haremos pilotos en materia de entretenimiento".

En cuanto a los adultos mayores, se mantiene el tiempo que tienen para salir a realizar actividad al aire libre y envió un mensaje a este sector de la población: "Se mantienen las pautas de prácticas individuales del deporte, para las personas mayores de 70 años esas 3 horas semanales. Sabemos que ha sido tedioso y difícil, pero tenemos que hacer ese esfuerzo adicional y estaremos monitoreando con los infectólogos y epidemiólogos cómo dar más pautas para su calidad de vida, pero teniendo en cuenta que es el sector más vulnerable ante el COVID-19".

Fuente: Agencias