El trabajo en casa busca proteger la salud física y mental de los empleados

sábado 6 de junio de 2020

La diferencia entre teletrabajo y trabajo en casa es muy marcada, sin embargo para las dos modalidades se deben adoptar medidas de protección

Es muy importante conocer sobre la prevención de la salud en estos nuevos ambientes laborales, el seguimiento de la población trabajadora de alto riesgo y la importancia de los exámenes médicos ocupacionales. 

Cuidado de la salud de personas que se encuentran trabajando de forma remota

Es súper importante aclarar el tema de teletrabajo y de la asignación de tareas para realizar en casa mientras se mantenga el confinamiento. La gente se puede confundir y entender que es lo mismo, pero resulta que para la asignación de teletrabajo se requiere por parte del empleador hacer una revisión previa del perfil del trabajador, de las funciones que debe desempeñar, hacer una visita a la residencia del empleado y validar sus condiciones de vivienda y tecnológicas que se requieren para desarrollar la labor de virtualidad desde casa, que deben cumplir con unos requisitos mínimos de ergonomía para realizar los trabajos en buenas condiciones y obtener mejores resultados.

Por motivo de la pandemia del COVID 19 ya muchas personas venían trabajando así, pero muchas otras que desempeñaban sus funciones en las oficinas, en las áreas administrativas o comerciales, de un momento a otro les ha tocado comenzar a hacerlo desde la  casa por el tema de prevención en salud, sin haber pasado por estos trámites, sin verificar sus áreas de trabajo y con quienes vive, para determinar las estrategias que le permiten desarrollar bien su trabajo. En estas condiciones, desde el punto de vista de la salud mental de los trabajadores que les ha tocado seguir haciéndolo desde el hogar han tenido muchos inconvenientes porque es difícil adaptarse.

Adicional el hogar se convirtió en aula de clases:

La mayoría de los trabajadores tienen que compartir las mismas áreas de su residencia con los hijos que al mismo tiempo están estudiando de manera virtual, también con la esposa si ésta trabaja de manera virtual. Esto ha originado muchos inconvenientes no solo desde el punto de vista tecnológica al tener que compartir los equipos de cómputo e Internet, sino por dificultades para concentrarse, porque además del teletrabajo deben estar pendientes de las tutorías académicas de sus hijos. Adicionalmente surgen, a veces, dificultades con la pareja, problemas de comunicación.

Esto puede hacer para mantener tranquilidad y orden en casa:

El tema de cómo prevenir o como cuidarse en esa modalidad de trabajo en casa o de teletrabajo para lo que ya tenían esa modalidad, es básicamente mantener un contacto regular con el jefe inmediato, con el grupo de trabajo. Por fortuna hoy en día existen las plataformas para realizar las reuniones virtuales con el equipó de oficina, eso relaja a las personas y las hace sentir un poco más tranquilos al saber que siguen siendo parte de ese equipo. Adicionalmente son importantes las pausas activas, cumplir los horarios dado que algunas personas cuando trabajan en casa le dedican más horas de lo normal a esas labores. Es demasiado importante ser muy juicioso con esas pausas, con los descansos, con la hora del almuerzo.Y desde el punto de vista del empleador, revisar cada caso por aparte y estar muy pendiente de no sobrecargar de tareas porque puede llegar a generar problemas de ansiedad o angustia.

Hay personas que no pueden trabajar desde casa y deben asistir a su lugar de trabajo:

Para aquellos trabajadores que pertenecen a las áreas operativas en el sector productivo y que tienen que vincularse a la actividad ahora que se permite en el confinamiento obligatorio deben aplicar todas estas medidas de prevención y por eso el gobierno nacional, desde el 24 de abril expidió la Resolución 666 de 2020 en donde hace un refuerzo de las medidas de prevención y le dice a los empleadores que tienen que cumplir con unos criterios de bioseguridad para proteger a sus trabajadores del contagio del virus. Todas estas medidas generales que a diario encontramos también van a ser llevadas al ambiente labor, con otras serie de medidas como la desinfección de las áreas de trabajo, el monitoreo diario de la salud de los trabajadores, planes de comunicación, lineamientos claros ante la presencia de personas sintomáticas.

Para estos casos, todos los empleadores deben conocer las condiciones de salud de sus trabajadores y, por ley, deben realizar exámenes médicos ocupacionales para validar esas condiciones de salud, conocer los riesgos a los que están expuestos y emitir los conceptos de aptitud con recomendaciones y restricciones. Estos exámenes ocupacionales, por lo general, se hacen con una periodicidad de cada año y una vez que se realizan se establece un diagnóstico de las condiciones generales de la salud de los trabajadores de la empresa, con la información que se reúne de las historias clínicas los empleadores pueden conocer cuál es su población trabajadora de alto riesgo.

Estas son las consideradas personas trabajadoras de alto riesgo:

En este rango se ubican quienes superan los 60 años, los que tienen patologías crónicas asociadas o comorbilidades asociadas como hipertensión, diabetes, patologías cardiovasculares y renales, cáncer, y los que reciben tratamientos que pueden llegar a causar inmunosupresión. Al tener identificada esta población se pueden extremar las medidas para protegerlos y evitar que se contagien del virus, porque lo que dicen las cifras es que este rango de población es el que tiene mayor probabilidad de complicarse y de llegar a presentar casos severos y que conduzcan a internamiento hospitalario. La idea no es que porque alguien tenga hipertensión no pueda trabajar y que se tenga, obligatoriamente, quedarse en casa. Hay es que analizar caso por caso y definir en la balanza de riesgo-beneficio y evidentemente para que quienes cumplan uno o más criterios y que no tengan sus patologías controladas son personas que definitivamente son candidatos a seguir desempeñando labores desde la casa o en la modalidad de teletrabajo.

Al regresar a los lugares de trabajo después de la pandemia:

Es muy importante para cuando ya se defina el reintegro gradual de la población trabajadora a sus funciones determinar en qué condiciones llegan a trabajar. No solo con respecto a la sintomatologías COVID-19 sino con respecto de sus patologías previas para establecer si están controladas o no. La recomendación del Ministerio de Salud es que una vez que se reinicien las actividades lo ideal es la población trabajadora no supere el 20% para evitar las conglomeraciones y garantizar el distanciamiento en las áreas de trabajo, que debe ser mínimo de dos metros. Es muy importante realizar las evaluaciones médicas por parte de especialistas en salud y seguridad en el trabajo para determinar si la persona está en condiciones de reintegrarse al 100% de sus actividades o si se debe reintegrar con algunas recomendaciones específicas o con alguna restricción laboral.

La salud mental de los trabajadores es primordial:

No solo para los que están estresados trabajando en casa sino para aquellos que vienen juiciosos guardando el confinamiento obligatorio y saben que ahora les toca comenzar a asistir a sus puestos de trabajo en una  época en donde las cifras de contagio van aumentando día a día. Las empresas deben estar pendientes de la salud mental de los trabajadores, hacerles seguimiento, mirar en qué condiciones anímicas y mentales se van a reintegrar, porque para todos es normal tener miedo a contagiarse. Y no solo en las áreas de trabajo, en donde se han implementado las medidas de la resolución 666, sino básicamente para aquellas personas que para desplazarse entre sus hogares y sitios de trabajo deben utilizar medios de transporte masivo que es donde se generan angustias y temor al contagio. Por lo tanto es muy importante hacer seguimiento psicológico de todos los trabajadores.

Fuente: Agencias