Para prevenir la expansión del virus, los gobiernos han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, aislamiento social, cancelación de eventos, y cierre de establecimientos.
Dentro de los establecimientos permitidos sin contar a los hospitales, están:
La pandemia está teniendo un efecto socioeconómico brutal, el miedo a la escasez de provisiones ha llevado a compras de pánico. Ha habido desinformación y teorías conspirativas difundidas en línea sobre el virus, e incidentes de xenofobia y racismo contra los ciudadanos chinos y de otros países del este y sudeste asiático.
Al no poder moverse libremente, muchas personas que sobrevivían con lo producido en el día no están pudiendo ejercer sus labores de trabajo por lo que requieren de ayudas por parte de sus gobienros para alimentarse y poder sobrellevar esta nueva situación
Muchos gobiernos así como entidades comerciales, han tomado la decisión de congelar el pago de las obligaciones de sus ciudadanos/clientes (impuestos, créditos, etc) como una medida transitoria para evitar que entren en mora.
Las empresas, cuyos empleados pueden ejercer su labor de forma remota (uso de celulares y computadoras) se han visto forzados a permitir que sus empleados trabajen desde casa. No todas las empresas estaban preparadas para esta contingencia y otros que hasta hace poco estaban considerando la opción, como sea, les ha tocado aprender sobre la marcha e implementar los procesos que permitan que sus empleados puedan seguir ejerciendo sus tareas para evitar que la empresa colapse.
Las aerolíneas son las que más han recibido el impacto de la situación, muchas ya se hand eclarado en quiebra.
Una epidemia cuenta con 3 fases a las cuales se enfrentará el país.