Cómo se propaga el Coronavirus COVID-19

Sepa cómo se propaga

Los conocimientos actuales sobre cómo se propaga el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se basan en su mayoría en lo que se sabe sobre coronavirus similares.

Propagación de persona a persona

Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona, de estas formas:

  • Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 2 metros de distancia).
  • Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
    • Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
  • Propagación mediante el contacto con superficies u objetos contaminados.
    • Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en la que se propaga el virus.

¿Cuándo se produce la propagación?

  • Se cree que las personas son más contagiosas cuando presentan síntomas más fuertes (están más enfermas).
  • Podría ser posible que haya algo de propagación antes de que las personas presenten síntomas; ha habido informes sobre esto con relación a este nuevo coronavirus, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.
    • !!! GRAVÍSIMO !!! Incluso si no tienes síntomas, podrías estar infectado y propagando el virus a otras personas.

¿Qué tan eficientemente se propaga el virus?

La facilidad con que se propaga un virus de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos (como el sarampión), mientras que otros virus no lo son tanto. Otro factor es si la propagación continúa por múltiples generaciones de personas (si la propagación es continua). El virus que causa el COVID-19 parece estar propagándose fácilmente en paises que no han tomado las medidas que provocan el aislamiento de la población, esto debido a la exposición de la población a personas infectadas que no han tomado las medidas correctas para evitar contagiar a otros.

Hay todavía más que aprender

El COVID-19 es una enfermedad emergente y hay mucho más que aprender sobre su transmisibilidad, gravedad y otras características, y sobre lo que pasará en los Estados Unidos. La nueva información que se obtenga fundamentará más la evaluación de riesgos.

Cosas que debes saber

  • En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).
  • La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. El auto aislamiento es la mejor opción.

Las manos limpias salvan vidas

    Lavarse las manos puede ayudar a prevenir enfermedades. Implica cinco pasos simples y eficaces (mojar, enjabonar, frotar, enjuagar, secar) que puede seguir para reducir la propagación de enfermedades diarreicas y respiratorias, a fin de mantenerse saludable. Lavarse las manos de forma regular, particularmente antes y después de ciertas actividades, es una de las mejores maneras de evitar enfermarse, eliminar los microbios y prevenir transmitirlos a otras personas. Es rápido, simple y puede evitar que cualquiera de nosotros se enferme. Lavarse las manos es ventajoso para todos, excepto para los microbios.



CASOS EN COLOMBIA

Actualizado el Domingo 6 de Junio (6pm)

Recuperados

3,310,737

Fallecidos

91,961

En Casa

138,106

Hospitalizados

15,925*

Críticos*

3,038*

Descartados

8,366,835

* Pacientes que han sido ingresados a una sala de cuidados intensivos. Su condición es crítica.

CASOS EN EL MUNDO

Actualizado el Jueves 14 de Octubre (11am)

Recuperados

215,758,959

Fallecidos

4,892,933

Críticos*

81,455*

Activos

19,522,820

* Hacen parte del total de casos activos pero se encuentran en condición delicada de salud.